Inmigrantes de la Altagracia
- C.A. Quintero
- hace 27 minutos
- 2 Min. de lectura

¿Ella? Mulata, caribeña, inmigrante...pero también sostén de la economía:
Madre de obreros, jardineros, empresarios, vendedores, es fajona, a lo mejor ella o alguien como ella, limpia tu casa y el templo donde te sientas a crear "estanding". También reza por un mejor mundo, no uno selectivo, si no uno sin crueldad y miedo...
Quizás es madre del Bachatero Michael Tsunami...o de algún músico que te disfrustates bailando entre birras y "apretaito". Mientras ella ora y trabaja por un Puerto Rico cuyos médicos, maestros, y profesionales se escaparon de una realidad cruel y de penumbras.
Ella es madre que: Siente, sufre, padece, labora, se faja, ama, cree, espera, levanta, anima, sueña...
Sueña con un mejor Mundo para sus hijos y para ella. Algunos soñamos bonito, con boleros o salsa, plena, los fin de semanas, café en las mañanas junto a un amor...los hijos con una educación decente y no censurado, una cultura sin crucifixión y sí con un canto por las tres razas: Por las manos africanas, jibaras y europeas que nos componen: ¡Alabanza!
Envío un cántico de amor por los mexicanos, haitianos, argentinos, nicaraguenses, hondureños, costaricenses, ecuatorianos, jamaicanionos, cubanos, dominicanos, canadienses, brasileños, colombianos, venezolanos, uruguayos, antillanos; la gente Barbados, Trinidad y Tobago, Belize, Guatemala, Guayana, Panamá, Paraguay, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, Suriname, El Salvador, Dominica, Chile, Barbados, Bahamas, Antigua y Barbuda, Grenada, Perú...todo América y los inmigrantes de Asia, los árabes, italianos, y todo el mundo entero. Juntos en amor somos más grandes!!!
El amor por los hijos y la patria puso a producir los cañaverales...nuestras mujeres sacaban a fuerza de aguja la industria textil y hombres vistiéndose caro para cobrar la mayoría del sueldo...Luego el colapso industrial...apagones y colapsos, nueva diá
spora y fuga del Puertorriqueño...Oubao Moin de Loíza a Santurce...desplazamiento y Burguesía...
Lo que unos arrebatan por oro para sus bolsillos, las inmigrantes lo rescatan...son ellas baluarte, son ellas amor en tiempos de odio. Son nuestras madres la razón de Vida en el desierto...Gracias Benito por enseñarle al mundo una porción inmensa de la realidad...yo proyecto otra: La colunma de las iglesias y de Abya Yala es la mujer y el varón inmigrante...El boricua, sabe lo que es ser despojado y reaccionar con amor por su familia, o por una causa mayor, un sueño...una meta, un pedazo de cielo...un atardecer en Rincón, un chapuzón en un manantial sin etiquetar...las manos de un artesano, la sonrisa de un barista o un mesero, la sabiduría de una maestra, el amor de enfermeras, cuidadores, tutores, los chistes del hombre de correo, etc. Benito también representa a mi papá ex agente de agricultura gozando el sazón latino pegao al televisor.
Benito nos unió...yo solo soy un católico descartado, que intenta que mi resurgir y catarsis sea incienso para otros...
Resurge, Reverdece, resplandece, remata, resuena, rebate, ¡Reconstruye! ¡Retoma tu lugar latino, inmigrante...pueblo en mayoría!






Comentarios