top of page
Buscar

Borinquen Manicato

  • Foto del escritor: C.A. Quintero
    C.A. Quintero
  • 2 may 2023
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 13 jun 2025







Se acercó el guatibirí herido a la taína, con un canto aguerrido que enmarcaba su dolor, y en su alma un sabor ácido como el limón, mientras decía, - tu has gritado: ¡Manicato! ¡Soy esforzada y libre!-

Ella respondió que no, que solo se lavaba en río de camino a visitar al gran Canobaná, quien se encontraba en unas cuevas sagradas. Eran unas cuevas que cuando el sol daba a sus cristales de cuarzo, brillaban como oro puro.


- ¡Mientes! - dijo el pitirre (guatibirí)- Cuatro operitas me han herido mi espíritu y tu sollozas ¡manicato!


-Supersticiones de mi pueblo pequeño, pero valiente. No hay tal cosa como operitas. Los cuatro que has visto han sido Fobos Chanie, Luiggie Infortunio, Robertito A. Babá y Drumslade. Me siento forzada como mi isla. - dijo Yuisa, mientras el pitirre intentó cantar un blues para Borinquen.


- Ya pequeño, mi sollozo es por mi isla, niños son abandonados como ranas en el río, enjaulados, son hijos de Guadalupe, te digo de un sueño horripilante hemos despertado, vuela al Areyto y lleva la profecía de la madre, detrás del desyerbajo viene un pesticida, esto es veneno que no nos dañara. ¡Que suenen los instrumentos de lucha! Toquemos a Yawahú, a Elohim, una alabanza que espante a estos falsos dioses, que se ahoguen en el río de gracia. Ellos deben ser obreros, agricultores, sembradores, como la reinita de la ecología de Yuquiyu. Debemos ponerlos a nuestro servicio sonando la música de la alegría y la diligencia, derrotaremos a nuestros enemigos con marcha y una gran manifestación musical, alrededor del muro, hasta que caiga, como para Josué, el Israelita, los muros de división y opresión caerán, las cadenas se romperán.


Cuenta la leyenda que un grupo de valientes taínos murieron, dando cátedra al mundo, mientras protestaban pacíficamente, estos escritos antiguos de este relato andan guardados en alguna bóveda imperialista.



 
 
 

Comentarios


bottom of page