Juan Diego Falls
- C.A. Quintero
- 26 abr 2023
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 27 sept 2025

En medio de la ardua lucha que se desataba en medio de los árboles del Yukė, los taínos medían fuerzas contra los ejércitos demoníacos de los maboya y los conquistadores. Volaban lanzas y manayas; se escuchaban escopetazos.El cacique Canobaná se enredó en una pelea contra Juan Diego, conquistador español. Brazos cruzados. El sudor mezclado con lluvia corría por sus cuerpos.
Ambos amaban a Yuísa, por lo que la lucha era más por su amor que por cualquier otra cosa. Yuísa se interpuso en medio de su lucha y le dice a Canobaná:
–¡Te amo! ¡Pero no puedo estar contigo! Él me ha enseñado lo que es amor verdadero.
Juan Diego sacó una escopeta y el sonido de la explosión no fue tan fuerte como el puñal que sintió Yuísa en su corazón mientras el cuerpo del cacique caía por el precipicio. Los llantos de Yuísa parecían de fantasma endemoniado. Mientras la lanza atravesó el costal de Juan Diego, el corazón de Yanina se rompía. Ella se aferró al dolor de la escena. Con el paso del tiempo, la taína en posición fetal se hizo piedra y de su corazón fragmentado en dos, comenzó a brotar un fuerte manantial que formó un gran río y dos grandes cascadas.





Comentarios